| FABRICANTE #1 DE PASTO SINTÉTICO EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
| FABRICANTE #1 DE PASTO SINTÉTICO EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
  INSTALACIÓN DE NUESTROS PASTOS SINTÉTICOS TERZA®
CONOCE A DETALLE COMO REALIZAR LA INSTALACIÓN
Sugerimos que la instalación la realice algún distribuidor autorizado Terza, que utilice los materiales adecuados y que ofrezca garantía de instalación.
INSTALACIÓN DE PASTO SINTÉTICO DEPORTIVO
INSTALACIÓN DE PASTO SINTÉTICO DEPORTIVO
INSTALACIÓN DE PASTO SINTÉTICO PARA PAISAJISMO
INSTALACIÓN DE PASTO SINTÉTICO PARA PAISAJISMO
Paso 1: Inspección del pasto sintético

Los materiales sintéticos deben inspeccionarse antes de la instalación, buscando:

  • Productos defectuosos o dañados.
  • Cantidades o productos que falten.
  • Corregir el tipo de fibra.
  • Corroborar la altura y el peso de la fibra del pasto.
  • Anclaje del tejido apropiado.
  • Materiales fuera de la tolerancia de la especificación.


Para un mayor cuidado de las canchas deportivas con pasto sintético Terza®, se recomienda revisar el manual de mantenimiento que podrás descargar en esta sección.

Antes de instalar el pasto sintético es indispensable contar con una superficie lista sobre la que colocaremos el producto.

Paso 2: Preparación del terreno

El terreno debe proporcionar una superficie compactada sobre la cual se instalarán los materiales de base y los componentes subsecuentes de los sistemas de la cancha.

Trazo y nivelación: La superficie o terreno deberá tener una pendiente de al menos 1° sobre la cual se dirigirá el agua pluvial hacia el sistema de drenaje activo para el desagüe.

Forma y compactación de la base: Antes de la colocación de los materiales de base, se le debe dar la forma del perfil adecuado al terreno y compactarlo por control de nivelación para obtener una superficie plana y firme.

Las áreas hundidas se deben rellenar, y los materiales no adecuados deben eliminarse y reemplazarse con relleno o agregado limpio. Se debe mantener el contenido adecuado de humedad en la cancha para permitir los niveles óptimos de compactación.

Agregado: se deberá considerar una base hidráulica homogenizada, tendida y compactada de finos al 95%. El espesor de esta base deberá ser de 15 – 17 cm.

Terminado de superficie de agregado: las tolerancias del terreno terminado no deben exceder la media pulgada (1/2”) al medirse con una regla de 10 pies (13 mm en 3 m).

La nivelación del terreno debe minimizar los charcos en la medida que sea práctico. Es muy recomendable el uso de equipo láser dirigido y controlado para la preparación del terreno.

La base de agregado se debe colocar de tal manera que produzca una masa equitativamente nivelada y uniforme a la profundidad especificada.

El material debe colocarse y esparcirse con el equipo y los métodos apropiados en capas horizontales consecutivas.

Se debe tener cuidado para evitar trabajar demasiado el material, lo cual puede afectar la nivelación, dando como resultado un daño en las características de funcionamiento y el drenaje.

Las acumulaciones que se produzcan como resultado de la segregación de roca durante la instalación, deben eliminarse y reemplazarse.

Después de la colocación correcta, cada elevación debe compactarse uniformemente con un rodillo automático para lograr la densidad especificada.

Tolerancias en nivel de la superficie: por lo general las irregularidades en la superficie de los materiales de base se reflejan en la superficie de la cancha terminada; por lo tanto es importante instalar los materiales de base conforme las tolerancias controladas.

Paso 3: Instalación del pasto sintético

Todos los sistemas de pasto sintético deben proporcionar estabilidad al ser instalados, lo que evitará que los paneles se muevan o se amontonen.

Método de unión: los rollos de pasto sintético deben unirse con seguridad debido a la vida garantizada del sistema; normalmente estas uniones son pegadas o cosidas, por lo cual el método varía de sistema en sistema.

El sistema que recomienda Terza® es el método de pegado, se deberá considerar el uso de una cinta unión que será la base sobre la cual se pegarán las orillas de los rollos. El adhesivo se aplicará sobre la cinta unión (véase video instalación de Pasto sintético Terza® con Xtrabond®), deberá ser de composición 100% uretano. Terza® recomienda el uso del adhesivo y cinta unión Xtrabond®.

Líneas marcadoras de juego: Las líneas y marcas incrustadas en la cancha deben consistir en pasto sintético con fibra de color contrastante instalada en lugar de fibra pintada. Los espacios incrustados deben ser uniformes.

Para los sistemas tejidos, el espacio entre las fibras no debe exceder la galga del tejido. Las líneas y marcas deben ser consistentes con las guías de la asociación u organización apropiada para el nivel de uso que se desea. Para incrustar es necesario usar como base cinta unión y adhesivo 100% uretano. Se recomienda el uso de adhesivo y cinta Xtrabond®.

Temperatura: Se debe tener cuidado durante la instalación del pasto sintético para responder a fluctuaciones rápidas de temperatura para evitar la expansión y/o contracción, lo cual puede afectar la instalación final. Los extremos de temperatura también se deben monitorear con cuidado. La alfombra nunca debe enrollarse o desenrollarse cuando la temperatura está en congelación, pues esto puede causar grietas y daño irreparable a la base secundaria.

Paso 4: Instalación de agregados

La instalación correcta de agregados (arena silica y caucho granulado) es de fundamental importancia para el funcionamiento de estos sistemas y se deben seguir las recomendaciones del fabricante. Dependiendo la aplicación de la cancha (deporte y uso) las cantidades recomendadas de agregados pueden variar. Es importante pedir la recomendación a su asesor experto en Terza®. (véase póliza de garantía Terza® Pastos sintéticos deportivos)

Condiciones del pasto antes de aplicar los agregados: Es recomendable que los materiales de relleno se instalen bajo condiciones secas de la cancha.

Método de aplicación de arena y caucho granulado: Deben instalarse de manera uniforme. El equipo utilizado en la aplicación de los materiales de relleno debe levantar la fibra, colocar los materiales de relleno e incorporar un método de medición para proporcionar una distribución consistente. El equipo utilizado no debe deformar o desplazar ningún material de la base que pueda dañar el sistema.

La cantidad aplicada de agregados se puede medir tomando la profundidad de la parte superior de la base primaria a la parte superior del relleno o restando la longitud de la fibra expuesta, de la altura de la fibra conocida.